¿CUÁL ES EL SENTIDO DE USAR TIC EN LA
ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE?
El acceso a recursos
TIC, programas y materiales en el aula puede ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje
y una experiencia docente más dinámica.
La utilización de contenidos digitales de buena calidad enriquece el aprendizaje y puede, a través de simulaciones
y animaciones, ilustrar conceptos y principios que de otro modo serían muy
difíciles de comprender para los estudiantes.
Las TIC son motivadores
para los estudiantes y brindan encuentros de aprendizaje más activos. El uso de
las TIC en el aprendizaje basado en proyectos y en trabajos grupales permite el
acceso a recursos y a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más
activo y creativo tanto para los estudiantes como para los docentes. La
evaluación del aprendizaje es una dimensión clave para cualquier dominio de
aprendizaje personalizado. Las TIC son particularmente adecuadas como
herramientas para la evaluación del aprendizaje.
Las TIC son
especialmente efectivas para atender algunas de las dificultades de aprendizaje
asociadas con la inclusión social y la igualdad de oportunidades educativas.
Los resultados de varias investigaciones demuestran gran participación,
involucramiento y logros subsecuentes en tales escenarios.
El uso de las TIC
puede apoyar el aprendizaje de conceptos, la colaboración, el trabajo en equipo
y el aprendizaje entre pares. Pueden ofrecer simulaciones, modelados y mapas
conceptuales que animen y provoquen respuestas
más activas y relacionadas con el aprendizaje por exploración por parte
de los estudiantes. Las TIC pueden ser utilizadas para crear situaciones de
aprendizaje que estimulen a los estudiantes a desafiar su propio conocimiento y
construir nuevos marcos conceptuales.
Las TIC ofrecen una
caja de herramientas fundamental para brindar este tipo de experiencias de
aprendizaje. Adquirir las competencias para llevar adelante un aprendizaje
autónomo a lo largo de toda la vida depende en gran medida del uso integrado de
recursos TIC.
El problema que
enfrenta la educación es encontrar formas de nivelar e incorporar las numerosas
competencias y metodologías para el aprendizaje basado en las TIC que los
estudiantes pueden traer al aula. Esto presenta un desafío enorme y creciente
para los docentes como facilitadores del aprendizaje.
La existencia y el
protagonismo de los libros de texto en el aula ha sido, hasta ahora, una manera
muy eficiente de proveer exactamente el contenido correcto en la medida
correcta para alcanzar los objetivos curriculares y preparar los exámenes. Por
muchos motivos, esto sostuvo el énfasis puesto en la memorización de la
información y los datos para reproducirlos y probarlos en el momento de la
evaluación.
En la sociedad del
conocimiento, los jóvenes deben ser estudiantes a lo largo de toda la vida.
Esto significa que su formación debe otorgar un énfasis especial a la
construcción de competencias de orden superior. Buscar fuentes, evaluar la
relevancia, analizar, sintetizar y reformular información y datos son
competencias críticas para el futuro. Un uso planificado de TIC y de recursos
basados en Internet puede contribuir en gran medida a transformar la clase en
un lugar donde, guiado por el maestro, el proceso de aprendizaje de los
estudiantes se base en la indagación, la investigación y la colaboración. Y en
el que sean ellos quienes creen algunos de sus propios recursos y organicen y
almacenen la información.
Los estudiantes,
orientados por sus maestros, se convierten en creadores de contenidos y
productores de sus propios “libros de texto”. En este sentido, los jóvenes ya
están poniendo en juego estas competencias diariamente.
Si los estudiantes
están obligados a “desconectarse” de sus teléfonos celulares o dispositivos
electrónicos portátiles en la puerta de la escuela, las escuelas cada vez más
serán vistas como irrelevantes, aburridas y alejadas de ese mundo guiado por la
tecnología en el que viven los jóvenes.
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