LAS TIC COMO RECURSO EDUCATIVO
Las TIC ofrecen al campo educativo una diversidad de herramientas que al
ser utilizadas de manera adecuada y bien dirigidas pueden ayudar a obtener
buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Si se hace una
comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido
utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas,
tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc. y aquellos que se
derivan de las TIC, como los software, simuladores, aplicativos, animación,
Internet, entre otros, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas,
pues en ellos se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones, imágenes,
videos, lo que se conoce como multimedia.
Los recursos didácticos diseñados con ayuda de las TIC, son reutilizables
y distribuibles, pueden ser compartidos con otros docentes e Instituciones
Educativas a través de dispositivos de almacenamiento y de la Internet. Es
interesante ver como muchos docentes en el mundo crean redes en la Internet
para compartir experiencias y recursos educativos, mostrando con esto que las
TIC superan las barreas de tiempo y espacio, a la vez que ha permitido el
surgimiento de un nuevo paradigma educativo, al que se le conoce como conectivismo, que se
basa en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como
recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
La incorporación de las TIC en la enseñanza, requiere de condiciones que
le permitan al docente poder llevar a cabo una buena labor si desea trabajar
con recursos didácticos basados en TIC. El docente debe mostrar una actitud de
cambio y aprender a utilizar las TIC y la institución educativa debe contar con
herramientas tecnológicas y espacios adecuados para su utilización. La clase no
debe perder el horizonte planteado, que va dirigido hacia el aprendizaje del
estudiante, dejando claro que el objetivo de la clase no es la utilización del
recurso, sino el aprendizaje que se pueda obtener con éste.
El docente
actual y quien está en proceso de formación como tal, debe apropiarse del
manejo y uso de las TIC, de tal manera que pueda descubrir las posibilidades
que ofrecen dichas herramientas en el aula.
El gran
problema que se puede evidenciar en la actualidad, a parte de la falta de
recursos tecnológicos en la escuela, es el temor al cambio, dejar las prácticas
tradicionalistas para entrar en el mundo digital representa un gran trauma en
muchos docentes, por lo que el mayor reto de quienes emprenden proyectos para
transformar la práctica pedagógica, mediante la incorporación de las TIC en los
proceso de enseñanza y aprendizaje, es lograr un cambio de actitud en los
docentes.
Te recomiendo citar las fuentes, lo que publicas es un artículo que escribí en mi blog hace varios años, hay que respetar el derecho de autor. http://ticenelcolegio.blogspot.com/2011/09/las-tic-como-recurso-educativo.html
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